ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS
Es la aplicación que nos permite organizar nuestros archivos, lo que a veces se llama un administrador o Navegador de archivos, es Nautilus. Vamos al menú Lugares y seleccionamos Carpeta personal y aparece el administrador de
archivos.
CREAR CARPETAS
Una Carpeta (Concepto):
Son iconos en forma de carpeta que almacenan archivos, programas y otras carpetas. Se utilizan para organizar la información o los datos en una unidad de almacenamiento.
Pasos para crear una Carpeta.
1. Haga clic con el botón derecho o secundario del (mouse) ratón sobre un área despejada o en blanco de la ventana donde se creará la Carpeta.
2. Aparecerá el menú contextual, luego seleccione la opción Nuevo.
3. Aparecerá un submenú haga clic en Carpeta.
4. Ingrese el nombre que se le asignará la Carpeta.
5. Presione la tecla Enter o Intro (para validar el nombre). Tal y como muestra la imagen, aquí están los pasos 2 y 3.

luego aparecerá una carpeta como esta:

Paso 4 y 5, será como esta:

ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS
Para cualquier sistema ordenado, las unidades de
almacenamiento son aquellas que permiten guardar física o virtualmente archivos
de datos de todo tipo.
Más específicamente en la informática, las unidades de
almacenamiento serán todos aquellos dispositivos, internos o externos, que
almacenan la información de un sistema dado. Los dispositivos diferirán entre
sí en forma, tamaño y uso, pero en conjunto todos contribuyen a la conservación
de datos relevantes para el usuario en formato digital.
SELECCIÓN DE CARPETAS Y ARCHIVOS
Para seleccionar un elemento cualquiera de los listados en la
ventana principal de Nautilus basta con pulsar sobre él una vez con el botón
izquierdo del ratón, el elemento seleccionado se verá con un color resaltado y
se nos mostrará información sobre él en la barra de estado.
1) A veces es
necesario realizar una selección de múltiples archivos. Podemos hacerlo de dos
formas según lo que queramos conseguir:
2) Si queremos
seleccionar múltiples ficheros o carpetas consecutivos bastará con hacer clic
sobre el primer elemento, pulsar la tecla Mayúsculas y sin soltarla hacer clic
en el último elemento de la lista que queremos seleccionar.
3) Si queremos
seleccionar elementos uno a uno no consecutivos bastará con hacer clic sobre
cada uno de ellos manteniendo pulsada la tecla de Control. Para quitar
elementos de la selección basta con repetir el procedimiento
Cuando se trata de seleccionar varios archivos o carpetas es
más cómodo utilizar el modo "Ver como lista" que podemos configurar
desde la lista desplegable ubicada en la barra de lugar.
copiar e imprimir archivos
para imprimir una lista de archivos o carpetas, puede copiar una imagen de una ventana de Mi PC o del Explorador de Windows al Portapapeles, pegarla en un programa de edición de imágenes o un procesador de textos y, a continuación, imprimir la imagen. Para crear e imprimir una imagen de una lista de archivos o carpetas con Microsoft Paint, siga estos pasos:
En Mi PC o en el Explorador de Windows, abra la carpeta que desea imprimir y, a continuación, presione ALT+IMP PANT para copiar una imagen de la ventana activa en el Portapapeles.
- Haga clic en Inicio, seleccione Programas, Accesorios y, a continuación, haga clic en Paint.
- En el menú Edición, haga clic en Pegar y, a continuación, haga clic en Sí para mostrar la imagen.
- En el menú Archivo, haga clic en Imprimir.
Si hay más archivos o carpetas que se pueden mostrar en la ventana de Mi PC o del Explorador de Windows (en otras palabras, tiene que desplazarse para ver todos los archivos o carpetas), desplácese para ver estos archivos y, a continuación, repita los pasos 1 a 4.
RESPALDO
En nuestro trabajo diario en la PC o Laptop es increíble la cantidad de
información que vamos acumulando y modificando día tras día, según nuestras
afinidades y necesidades ya sea redactando documentos, recibiendo y enviando
correos electrónicos, transfiriendo imágenes de nuestra cámara, escaneando
archivos con la fotocopiadora, etc.
Después de pasar algunas semanas o meses tenemos una enorme cantidad de documentos almacenados, muchos de ellos importantes, en peligro de desaparecer en cualquier momento ya sea por una rotura del equipo, la infección de un virus o de un conflicto con el sistema operativo que nos obligue a reinstalar Windows.
Al llegar a este punto debemos hacernos dos preguntas:
Después de pasar algunas semanas o meses tenemos una enorme cantidad de documentos almacenados, muchos de ellos importantes, en peligro de desaparecer en cualquier momento ya sea por una rotura del equipo, la infección de un virus o de un conflicto con el sistema operativo que nos obligue a reinstalar Windows.
Al llegar a este punto debemos hacernos dos preguntas:
¿Estamos preparados
si de repente nuestro equipo no se inicia y es necesario para solucionar el
problema formatear el disco duro?
¿Hemos guardado a salvo una copia de toda la información importante que tenemos en nuestro equipo?
¿Hemos guardado a salvo una copia de toda la información importante que tenemos en nuestro equipo?
Desgraciadamente, casi todos nos descuidamos y no
estamos verdaderamente preparados para afrontar un percance de tal envergadura,
que ojalá nunca suceda.
La mejor solución para prever esto es ir salvando constantemente nuestros datos de forma metódica, pero la mayor parte nos descuidamos y en ocasiones se nos hace engorroso estar copiando, creando carpetas, pegando archivos, etc.
La mejor solución para prever esto es ir salvando constantemente nuestros datos de forma metódica, pero la mayor parte nos descuidamos y en ocasiones se nos hace engorroso estar copiando, creando carpetas, pegando archivos, etc.
COMPRESIÓN DE ARCHIVOS
Comprimir es
lograr que un archivo ocupe menos sin corromperlo.
Los archivos
almacenados en tu disco duro ocupan un espacio determinado sobre la superficie
del disco. Si se siguen añadiendo más datos, llegará un momento en el que ya no
quedará espacio.
Antes de que
se inventara la compresión de archivos, solo había dos opciones: borrar los
archivos o añadir más espacio comprando un nuevo disco duro. Dos opciones poco
prácticas.
La
compresión aplica métodos matemáticos -algoritmos- a los datos para conseguir
que estos ocupen menos espacio en el disco, quitando la necesidad de borrar o
ampliar el espacio.
Actualmente
existe una gran gama de programas especializados en la compresión de archivos,
entre ellos 7zip, WinRAR y WinZIP.
ELIMINAR CARPETAS Y ARCHIVOS
¿Cómo eliminar un archivo?
- Identificar el archivo o carpeta que se desea eliminar. Aquí, la carpeta que se va a eliminar esTrabajo 2008.
- Con el ratón, hacer clic derecho (botón derecho del ratón) en la carpeta.
- Un menú (contextual) aparecerá. Hacer clic en Eliminar

- Aparece el cuadro de dialogo para confirmar la eliminación. Haga clic en Sí para eliminar la carpeta.

La carpeta aun no ha sido eliminada. Para eliminarla definitivamente, se debe ir a la Papelera de reciclaje.
- Abrir la Papelera, Esta se encuentra en el escritorio.
- La carpeta eliminada se encuentra adentro. Hacer clic derecho en la carpeta > Eliminar

- Aparece el cuadro de dialogo para confirmar la eliminación. Haga clic en Si para eliminarla.

Y listo, la carpeta ha sido eliminada.
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